domingo, 30 de noviembre de 2008

Copenhague y Malmö - Día 1, Skövde-Copenhague

El jueves 27 cogimos el tren en Skövde con dirección Copenhague (Köpenhamn en sueco, København en danés) a las 11:15 de la mañana. Para allá íbamos Rafa, Marisol, Fran, Eva y yo. El sistema informatizado de la compañía ferroviaria sueca (SJ) funciona de tal manera que a medida que se venden billetes para un viaje, el precio de los mismos sube. Así, comprando con bastante antelación, se pueden conseguir buenos precios. En nuestro caso, conseguimos el billete Skövde-Copenhague en primera clase por un precio inferior al de segunda clase. Hasta Gotemburgo fuimos en el X2000, el tren rápido equivalente al AVE español, en asientos bastante cómodos, y con servicio gratuito de cafés y fruta. Pero en Gotemburgo cambiamos al Öresundståg, el tren que opera en la Región del Oresund, que es la región sur de Suecia y la oriental de Dinamarca, conectadas por el Puente de Oresund. En este tren la primera clase no era mucho mejor que la segunda, y los que preferimos esperarnos para tomar el café y la fruta para después de Gotemburgo, nos quedamos sin probarlos.

Rafa, Fran, yo y Eva en la primera clase del X2000

Eva, Fran y un ojo de Marisol

Fran y Eva en el Öresundståg

A Copenhague llegamos más o menos a las cinco de la tarde. Por supuesto ya hacía unas horas que era de noche, así que lo de ir de turismo tenía que esperar para el día siguiente. Lo primero que había que hacer era encontrar el albergue que teníamos reservado, el Sleep in Heaven. El albergue estaba en el barrio de Nørrebro, una de las zonas de la ciudad donde viven las clases bajas. En las guías de turismo lo definían como un barrio multicultural, lleno de pequeñas tiendas y restaurantes exóticos. Y era cierto, estaba lleno de kebabs, chinos, italianos, etc. A veces las calles no inspiraban mucha sensación de seguridad, pero no nos encontramos con nada raro. Incluso la gente se paraba a intentar ayudarnos cuando nos veían a los cinco algo perdidos mirando el mapa. No sólo en este barrio, en todo Copenhague se siente un ambiente mucho más "europeo" que en las ciudades de Suecia. Las calles están algo más sucias, hay más vida en la calle, se ve a más policía, etc. Pequeñas cosas que se notan bastante después de estos meses en Suecia.

Finalmente llegamos al albergue a eso de las seis. Desde el principio nos gustó bastante, con muchas mesas y sofás para descansar o tomar algo, las paredes pintadas con dibujos de la ciudad, guías de Copenhague con las mejores cosas para hacer para la gente joven... Lo menos bueno fue el dormitorio. Sabíamos que íbamos a dormir con más gente, pero al ser cinco personas y querer estar juntos, nos tocó el dormitorio más grande, con un total de 14 literas. Aquello parecía la mili. Y claro, con 14 personas (aunque la primera noche sólo estábamos 8 o 9) las posibilidades de que te toque a alguien que ronca son muy altas. Eva fue la que peor durmió la primera noche, pero ya nos encargamos de cansarnos para no tener problemas para dormir al día siguiente.

Después salimos a dar una vuelta por la ciudad. Cambiamos algunas coronas suecas a coronas danesas, ya que necesitábamos monedas para dejar las maletas en taquilla. Nos acercamos al centro, que por la noche está muy iluminado y es una pasada, y fuimos mirando sitios para cenar. Por el centro no nos convenció ninguno, ya que parecían más caros que los que habíamos visto en Nørrebro. Pero al volver nos encontramos con que en ningún sitio admitían tarjetas que no fuesen danesas, algo que no nos había pasado nunca en Suecia. Así que nos gastamos las pocas coronas danesas que teníamos en el kebab que mejor nos pareció.

Centro de Copenhague por la noche

Buscando un sitio para cenar nos pegamos una buena pateada, así que ya no nos quedaron muchas ganas para salir. Fuimos a un 7-Eleven (un 24 horas) y compramos unas cervezas para tomar en el albergue. Las leyes sobre alcohol y tabaco son mucho menos restrictivas en Dinamarca que en Suecia. En Dinamarca se puede vender alcohol en cualquier supermercado, y a cualquier hora. Y también se puede fumar en bares y discotecas. Además los precios son muy parecidos a los de España (no en el resto de cosas), pues no tienen los impuestos de Suecia, que en alcohol y tabaco son superiores al 50%.

En el albergue estuvimos jugando a las cartas hasta la una y pico. Entre risas se nos hizo un poco tarde. A la mañana siguiente había que madrugar para aprovechar las pocas horas de luz que hay en invierno en los países nórdicos.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cumpleaños de Óscar

Anoche celebramos el cumple de Óscar. La comida fue la misma que en el cumple de Lara: tortilla hecha por Paco y la otra por nosotros, perritos, pizzas y de postre la famosa tarta de Marisol (se merece un post para ella sola, xD).


El cumpleañero.


Las primeras en darle el regalo fueron las alemanas, que consistió en un calendario de 25 días, y se empieza el 1 de diciembre. Cada día tienes que levantar el día que corresponda, el cual tiene una chocolatina, y así cuentas los días que quedan para navidad, un regalo típico de Alemania. Nosotros le regalamos una camiseta de la universidad firmada por todos nosotros y una gorra para poner dos cervezas (o coca-colas...) en la cabeza.

El calendario alemán.


Después de todo esto, a alguien (y supongo que ya sabréis quién) se le ocurrió bajar a hacer un muñeco de nieve, pues iban a empezar a subir las temperaturas en los días siguientes. ¿Creéis que hicimos el muñeco? Efectivamente no, aquello se convirtió en peleas de bolas de nieve por donde mirases. Al principio empezamos a colocarnos en posiciones, así cada uno que salía de la residencia se llevaba unos cuantos bolazos:


Inga y Ananda rebozada en nieve.


Cuando los ánimos ya se calmaron, pudimos hacer fotos más tranquilas, pero no sin tener el presentimiento de que una bola te iba a dar en la cabeza en cualquier momento. Por lo tanto tenemos fotos como la de Marisol y yo, que vamos arregladas por el cumpleaños (manda huevos salir a la nieve en falda y vestido, xD):


Pues nada, ya van dos posts hoy. Como nos vamos mañana a Dinamarca tenéis material para leer estos días.

Besis!


Coronas suecas

Venimos de pagar el viaje que vamos a hacer a Kiruna, por lo que nos hemos quedado sin los pocos billetes gordos que teníamos. Como nos ha dado lástima, hemos hecho una foto de los billetes y monedas que tenemos de coronas suecas (SEK). Falta el billete de 1000 coronas, que no lo hemos olido. Debe ser como el de 500 euros, que sólo existe en negro. También falta la moneda de media corona, o 50 öre, que se usa muy poco. De hecho están pensando en prescindir de ella y de la de una corona.

Cuando vinimos por un euro te daban unas 9,4 coronas. Hoy te dan ya un poco más de 10, por lo que el cambio es fácil. 1 corona = 0,10 euros; 50 coronas = 5 euros.

Suecia se supone que está obligada a entrar en el euro, tarde o temprano. Pero en realidad pueden retrasarlo tanto como quieran. Dinamarca y el Reino Unido son los únicos que tienen derecho a no entrar si no quieren. El último referéndum en Suecia para entrar en el euro fue en el 2003, y el 56% dijo que no. Pero el gobierno parece ya convencido a entrar, y está preparando otro referéndum. Sobretodo porque Dinamarca sí que parece dispuesta a entrar. De hecho ya ha fijado el cambio de la corona danesa al euro. Con euros en todos los países del Báltico, la devaluación de la corona sueca y el ejemplo de la crisis en Islandia, Suecia no debería tardar en meterse en la eurozona. Aunque el partido socialista de suecia, que tiene todos los números a ganar las próximas elecciones, rechaza completamente la entrada en el euro.

Y esa ha sido la batallita de hoy. Mañana estaremos en Dinamarca, pero no sabemos si conseguiremos coronas danesas, o tiraremos de tarjeta.

P.D: Sí, soy Rubén, xD.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Cuidándonos

Para que veáis que no pasamos necesidades, ahí va un recopilatorio de algunas comidas que hemos hecho. Evidentemente hemos hecho más, pero estas son las fotos que tenemos para demostrarlo:

Tortilla de patatas. Esta quedó un poco escasa, pero las siguientes ya han tenido pinta profesional:

Berenjenas rellenas (¡qué tiempos en los que hacía calor!):

Sangría, hecha junto a unos cuantos españoles para la "Sangría Party":

Natillas. Estas sabían a leche quemada, pero ayer hicimos otra vez y están buenísimas (sí, pone "Galletas María", aquí también venden, jaja):

Torrijas. Estas fueron las primeras, y salieron demasiado grandes. Las otras ya las visteis.

Pimientos rellenos de carne y ensaladilla rusa:

Canelones de carne y champiñones:

Ale, cuidaos y sed buenos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Disfrutando en la nieve

Hoy me toca a mí contar lo que hicimos ayer sábado, ya que Rubén contó lo que hicimos el viernes. Nos levantamos tarde, bueno, me levanté tarde, más bien me despertó Rubén casi a las 14.00. Como teníamos que ir a comprar al súper, porque llevábamos dos días comiendo y cenando lo que pillábamos de la nevera (pero que conste que por falta de tiempo de ir a comprar, no por otra cosa...) pues decidimos ir a comer por ahí y luego ir al súper. Se lo dijimos a Marisol y a Rafa y aceptaron encantados, aún que Rafa acababa de venir de comprar... jajaja.
La verdad es que había un paisaje magnífico, con 5 o 10 cm de nieve, y lo sorprendente es que si no hace viento... ¡no hace frío! bueno, claro, si te abrigas bien. Voy a poner otra foto de mi ventana, para que veáis lo que aumentó la nieve, :P


Rubén, yo, Marisol y Rafa en la cuesta al lado de casa.

En vez de ir por la carretera, como de costumbre, atravesamos el parque Bolougner, ya que valía la pena dar un rodeo por allí. El lago estaba congelado y Marisol y Rubén se encargaron de comprobarlo.



A unos pocos metros hay un lago más pequeño donde están los pocos patos que no han emigrado. Los pobres nos perseguían para ver si teníamos algo de comer. Del lago salían burbujas, pero no sabemos si son calientes para que no se congele el lago, o solo sirven para que el agua se mueva para que no se congele.


Después comimos en un kebab, no sin antes dar unas cuantas vueltas por algunos restaurantes para ver los precios. Cuando salimos de comer, ya era de noche, de hecho se hizo de noche antes de comer... y nos fuimos al súper a comprar. Al salir del willy:s la calle peatonal parecía sacada de una peli de navidad.

El resto de la tarde seguimos en plan tranquilo. Marisol hizo café de vainilla, que con mi leche condensada no sabía a vainilla. Rafa bajó toffees y nosotros pusimos bombones y turrón, y nos lo comimos en mi habitación. Luego echamos unas partiditas al póker casero, que consiste en:
-Baraja de cartas made in Spain.
-Caracolas de pasta pintadas con rotulador de distintos colores según el precio de la caracola.

Luego se unieron Réka y Paco.


Al final tenemos suficientes caracolas para llevarnos el pack a Copenhague, para no aburrirnos en el tren, jeje.
Por la noche nos quedamos en casa viendo La torre de Suso que nos costó un montón bajarla, pero al final lo conseguimos. Total, que estuvimos los 4 todo el día juntos, jiji.

Ale, ya no os aburro más, me voy a cenar.

Besitos nevados!!

sábado, 22 de noviembre de 2008

¡¡ Nieve !! (2)

Hoy escribo yo, Rubén. Bueno, ya visteis la nieve que nos encontramos ayer por la mañana. Pero después de comer volvimos a la universidad, que teníamos seis horas de Vocational English, de 1 a 7. Y con lo despejado y soleado que parecía el día, nos encontramos que por la tarde se nubló en un momento y comenzó a nevar de nuevo. Durante los descansos de las clases aprovechamos y salimos al patio del edificio, para ver cómo nevaba.


Las primeras tres horas eran clase de teoría, muy aburridas y que se hicieron eternas. Las siguientes tres son con otro profesor, y son un taller de presentaciones orales. Ayer le tocó hacer su presentación a Rafa, sobre las tradiciones y fiestas suecas. Después estuvimos hablando sobre las tradiciones en España y Alemania, ya que no había gente de más países. La verdad es que esas tres horas se pasaron mucho más rápidas y entretenidas. Al salir nos encontramos con que ya había más nieve en las calles, aunque ya había dejado de nevar.

Después de haber hecho el examen por la mañana nos apetecía salir un poco por la noche. En el Bolougner, que es la discoteca de la universidad, había una "pre-party" organizada por Jake, un americano que está recogiendo dinero para no sé qué obra benéfica. Pero era de 6 a 9, y no nos dio tiempo. Así que fuimos al Bolougner, pero más tarde, cuando había empezado a nevar otra vez. No había mucha gente, pero lo pasamos bien.

Al salir del Bolougner seguía nevando. Volvimos a Xenia, y continuamos la fiesta un poco en la habitación de Abel, hasta que nos tiró y fuimos a la de Aranza. Cuando también se cansó de nosotros terminamos buscando algo con lo que hacer un trineo para tirarnos por las cuestas de las calles. Pero los diseñadores industriales estos no consiguieron hacer nada demasiado decente. Lo mejor fue que dos tiraran de otro montado en la bolsa de plástico.

Parece que por fin estoy sacando provecho al plumífero y a las botas que me compré en el Decathlon. Hoy también ha nevado, pero eso ya se merece otra entrada. Así que nada, prometemos más fotos.

Besitos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡¡ Nieve !!

Anoche empezó a nevar durante unos minutos, pero los suficientes para que todas las calles de Skövde se volviesen blancas. La sorpresa me la he llevado esta mañana cuando me he levantado a las 7.30 y aún estaba la nieve en la calle. Desde mi ventana he podido ver esto:


A las 9.15 más o menos he terminado mi examen de sueco 2 y nos hemos vuelto a Xenia para hacer los deberes de inglés, no sin hacernos unas fotillos por el camino, porque... ¡¡es la primera vez que pisamos nieve desde que estamos aquí!!. Los lagos de alrededor están congelados, y Rubén se las ha visto para cojer una piedra y tirarla al lago... ¡estaban congeladas también! jaja.




Siento el retraso por no escribir antes, pero yo creo que os he recompensado, ¿no? xD

Besitos helados!!

martes, 18 de noviembre de 2008

Cumple de Lara

Ayer fue el cumple de Lara. Por la mañana Ananda, Marisol, Aranza y Fran se fueron a comprar el regalo y la cena. Rubén y yo nos encargamos de hacer una tortilla de patatas, que la verdad me quedó un poco sosa (siempre me olvido de la sal) porque sólo le puse a las patatas y no al huevo... en fín, otra vez será, ahora que ya nos había salido hasta gorda. Luego hicimos los perritos y nos lo bajamos. Marisol hizo su famosa tarta de galletas con chocolate y vainilla... ¡¡para chuparse los dedos!! La noche acabó jugando al pin-pon...

La cumpleañera con su regalo: un album de fotos de nuestra estancia en Suecia.


La cena.


Réka y Rubén jugando al pin-pon.


Marisol, Ananda, yo y Óscar.

Por lo demás un poco desastre... Ayer salieron las notas de una parte del examen de inglés, concretamente la de los textos. Pues he suspendido y me ha sentado super mal porque la recuperación es cuando estamos en Kiruna... así que es una lata. Encima he escrito a la profesora y me ha contestado que ella no tiene que ver en eso, que hable con la otra profesora y que no nos puede cambiar el examen porque de eso se ocupa la gente que se ocupa de los examanes (es que aquí hay un departamento que ponen las fechas de examenes, el lugar y luego están presentes en los examenes, no están los profesores).
De hecho me sentó tan mal que ayer empezamos sueco 3 de 16.00 a 19.00, y a las 18.00 me fui a casa porque he decidido que me la voy a dejar. ¿Por qué? Pues porque ahora las clases son de 4 horas, 3 días a la semana, el examen es oral y escrito y yo me tengo que centrar en International Marketing, que tenemos que empezar y acabar el assigment 3 y estudiar para el examen de diciembre.
El viernes tenemos el examen de sueco 2. Hoy he empezado a estudiar, no creo que sea muy difícil, lo malo es que hay que escribir una redacción de 50 a 75 palabras y como no se me ocurra nada, voy a flipar por un tubo. Os pongo unas fotos que me gustan mucho de Estocolmo.

Besos!