miércoles, 26 de noviembre de 2008

Coronas suecas

Venimos de pagar el viaje que vamos a hacer a Kiruna, por lo que nos hemos quedado sin los pocos billetes gordos que teníamos. Como nos ha dado lástima, hemos hecho una foto de los billetes y monedas que tenemos de coronas suecas (SEK). Falta el billete de 1000 coronas, que no lo hemos olido. Debe ser como el de 500 euros, que sólo existe en negro. También falta la moneda de media corona, o 50 öre, que se usa muy poco. De hecho están pensando en prescindir de ella y de la de una corona.

Cuando vinimos por un euro te daban unas 9,4 coronas. Hoy te dan ya un poco más de 10, por lo que el cambio es fácil. 1 corona = 0,10 euros; 50 coronas = 5 euros.

Suecia se supone que está obligada a entrar en el euro, tarde o temprano. Pero en realidad pueden retrasarlo tanto como quieran. Dinamarca y el Reino Unido son los únicos que tienen derecho a no entrar si no quieren. El último referéndum en Suecia para entrar en el euro fue en el 2003, y el 56% dijo que no. Pero el gobierno parece ya convencido a entrar, y está preparando otro referéndum. Sobretodo porque Dinamarca sí que parece dispuesta a entrar. De hecho ya ha fijado el cambio de la corona danesa al euro. Con euros en todos los países del Báltico, la devaluación de la corona sueca y el ejemplo de la crisis en Islandia, Suecia no debería tardar en meterse en la eurozona. Aunque el partido socialista de suecia, que tiene todos los números a ganar las próximas elecciones, rechaza completamente la entrada en el euro.

Y esa ha sido la batallita de hoy. Mañana estaremos en Dinamarca, pero no sabemos si conseguiremos coronas danesas, o tiraremos de tarjeta.

P.D: Sí, soy Rubén, xD.

0 Comments: